Equipos destacados desde nuestra fundación

CUBA ha sido uno de los fundadores de la Federación Argentina de Básquetbol. Se practicaba ya en la sede de Corrientes 327 desde la misma fundación del Club. En 1920 se disputa el Torneo "Ciudad de Buenos Aires" con dos equipos propios y dos instituciones amigas, en el que triunfa uno de nuestros teams representantes, integrado por: J. Sánchez, R. Dellepiane Rawson, J. Dellepiane Rawson, Luis Agote Robertson, Juan C. Rodríguez Quiroga, J. Caeiro y C. Vásquez.

En 1921 se realizan torneos de 2° y 3° división y en la primera de ellas CUBA derrota a Sportivo Francés en la final; mientras que en la otra CUBA vence al Colegio Militar. En la Primera división CUBA queda segundo. Esta misma división, en 1923, disputa 3 partidos internacionales con equipos uruguayos.

La representación internacional de este deporte en 1923 está conformada por 7 jugadores, de los cuales 5 son socios de CUBA: J. Dellepiane Rawson, J. C. R. Quiroga, C. S. Silva, C. Vásquez y Francisco Torino. Ya en 1924, tenemos 4 representantes, pero en 1925 CUBA retira sus equipos de 1° y 2° pues sus integrantes deben intervenir en otros deportes, mientras que los torneos internos son semillero de campeones del mañana. En 1927 CUBA conquista la Copa "E. W. O`Farell". En 1928 se retrae la actividad por el traslado de la Sede Central a Viamonte. Desde 1929 hasta 1931 CUBA se retira de la Federación por estar en desacuerdo con un llamado de atención que ésta le hiciera a raíz de la conducta de jugadores y público en el match YMCA vs. Hindú.

Para 1932 CUBA interviene en los Campeonatos de Invierno, Handicap, Municipal, de Competencia y Relámpago de Clausura.

En 1934, el famoso y brillante equipo "de los doctores", integrado por Carlos A. Casullo (Cap), Carlos F. Portela, Federico y Fernando Iribarren, tomás Salzman, Ramón Gutiérrez Zaldívar, Miguel Trapani y Juan Carlos Schiaffino, se consagra campeón nacional. De aquí sale el equipo de veteranos que resulta invicto y ganador de los torneos nacionales entre 1940 y 1944 inclusive.

Fotos: Fototeca del Club Universitario de Buenos Aires