Excursión al Cerro Domuyo

Benjamín Sosa nos cuenta su experiencia de la expedición al Domuyo.

EXPEDICIÓN CUBA CERRO DOMUYO 2014 ( por Benjamín Sosa ) 

 

Datos duros:

Llegada a Varvarco domingo 2 de noviembre.

Lunes 3, Encuentro con Ivan 14.30 y chequeo de equipo y enfilamos para el objetivo.

Dejamos los autos a 4 curvas del playón porque estaba el camino en partes cubiertos por Nieve y arrancamos a caminar, cada cual con todo su equipo personal y parte del equipo para el grupo (2 carpas, calentadores y comida,  etc) tipo 17.00 , armamos el primer campamento (2600msnm) a medio camino del Campamento Base porque ya se nos estaba cayendo la noche encima y el clima ya se empezaba a poner muy frio.

Martes 4, nos levantamos y al medio día nos fuimos para el CB (3300 msnm)

Miércoles 5, pronosticado mucho viento, asi que ese día fue de aclimatación, hicimos un treking hasta uno de los glaciares que se ven a mano izquierda de la cumbre, llegamos a los 3700/3800msnm ahí... y ya preparándonos y dándonos confianza para el otro día,  para el ataque final.

Jueves 6, amanecimos 02.30 nos hidratamos, nos preparamos y a las 03.20 arrancamos, sin frontales porque había luna llena, no eran necesarias.

Después de dos paradas llegamos al Call como a las 9.00 y ahí ya nos empezamos a dar cuenta de porque el nombre de la Cordillera del Viento, ráfagas que nos hacían caer, y que nunca nos dejaron entrar en calor. Después de una breve pausa, hidratamos y nos pusimos a caminar de nuevo (aca creo que nos pusimos los grampones)

 

 Al rato llegamos a la rampa, una dura prueba ya a los 4000 msnm, finalmente llegamos al filo cumbrero (4650 msnm) a las 11.15 y ahí ya se estaba empezando a poner pelogrosa la situación debido a los grandes vientos, que literalmente nos hizo poner en cuatro patas ya que no hay nada que lo repare, estábamos en el filo y  ante nuestros ojos los tres picos que aparecen cuando se llega al filo, el tercero es la Cumbre.... Nos quedamos a unos 300 mts de distancia y 59 mts de desnivel,  sin poder coronar a esta bestia tremenda!

 

El Domuyo nos cerró las puertas y nos dijo que esta vez no.

De vuelta, a las 15.00 en el Campamento Base, hidratamos y comimos algo, un rato de ocio para recargar pilas y bajar hasta los autos, unas 3 horas más de caminata y ahora con todo el equipo.

Llegamos a los autos a las 19.30 (después de unas 16/17hs de darlo todo) para irnos a acampar a Aguas Calientes y disfrutar  de unos baños termales recomponedores.

 

A nivel personal, fue un viaje enriquecedor por todas partes, tener la posibilidad que Ivan nos muestre su terreno es genial, creo que con Tati y Santi nos estamos llevando muy bien y ojala que sigamos metiendo montaña con CUBA y que eso derive en el armado de un bueno equipo de montaña con planificación y desafíos anuales y mucho más. 

 

Archivo 

 

Desafío al DOMUYO.

 

Un grupo de 3 montañistas experimentados del Club, Benjamin Sosa, Santiago Cornejo Saravia y Sebastian Paz-que ya integraron expediciones previas- se acercaron a metros de la cumbre del cerro DOMUYO (4709 mts), considerado el más alto de la Patagonia situado en la Cordillera del Viento. 

 

La expedición se llevó a cabo del 3 al 7 de noviembre. Los expedicionarios  llegaron al filo de la antecumbre el jueves 6/11/14 , quedando a escasos metros de la cruz de la cumbre, por acertada decision del Guia Ivan, dieron la vuelta porque los fuertes vientos les impedia mantenerse en pie.

Una escalada durisima, pudieron hacer el 99% de la montaña y luego se quedaron disfrutando de las termas de agua caliente que se forman en la base del cerro.

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 7 =