¡Amparo Stupenengo Pefaur logró el Subcampeonato Mundial Femenino de Optimist!

En aguas de Antigua y Barbuda, Amparo logró una destacada actuación en el durísimo certamen donde participaron 255 competidores de 65 países. Además, el Equipo Argentino lograría la 4ta ubicación en la competencia por equipos.

Amparo Stupenengo Pefaur, Sub-Campeona Mundial de Optimist Femenino. Foto: Asociacion Optimist Argentina

Antigua y Barbuda fue testigo del Campeonato Mundial de Optimist con número record de países participantes. Las aguas del Caribe recibieron a 255 participantes de todo el mundo que fueron parte de esta competencia de altísimo nivel, donde solo acceden los 5 mejores de cada país.

Ampi había logrado su clasificación en la Semana Internacional del Yachting, con un contundente 3er puesto y asegurando su clasificación incluso una regata antes del final del selectivo. Las aguas de Mar del Plata fueron un marco ideal, dado su parecido en cuanto a condiciones de viento, ola y corriente con las que predominan en la isla caribeña.

El certamen se desarrolló del 6 al 16 de julio, constando de 3 días de clasificación individual (por series, todos contra todos), 2 días de competencia por equipos y finalizar con 3 días de regatas finales, donde la flota correría ya dividida en 4 grupos: Oro, Plata, Bronce y Esmeralda.

El Equipo Argentino estuvo conformado por: Maxi Videla, Victoria Mackinon, Tadeo Funes de Rioja, Tomás Atchabanian y Amparo Stupenengo Pefaur. El entrenador fue Nicolás Dasso y la Team Leader Ana Labourt.

 

Nuestra joven representante logró un excelente resultado, logrando posicionarse 27 en la flota de oro, Sub-Campeona Mundial femenina, y siendo la 2da mejor representante del Equipo Argentino. Sin duda un broche de oro para su brillante carrera en el Optimist, que llega este año a su fin.

Desde acá, nuestras enormes felicitaciones a ella y a todo el equipo de Optimist del Club, que sin duda es parte fundamental de su desarrollo deportivo.

 

Desarrollo del Campeonato:

Clasificación

Se disputaron seis regatas, donde Ampi logró mantener resultados regulares, para terminar clasificándose comodamente a la flota de Oro, aún a pesar de no lograr sostener el ritmo en las últimas dos pruebas. Sus parciales fueron 11, 6, 19, 11, 28 y 22. 

En cuanto a sus compañeros, Maxi Videla y Victoria Mackinon lograron también ingresar a la flota de oro con solidez, mientras que Tomás Atchabanian y Tadeo Funes de Rioja quedarían en la flota de Bronce, a muy pocos puntos de la de Plata. Si bien ambos tuvieron buenas regatas, una penalizacion a cada uno, sumados a resultados menos regulares los relegaron en la clasificación.

Mundial por Equipos

La competencia por equipos consiste en regatas donde compiten un equipo contra otro, cada uno con 4 participantes. El equipo que suma mejores puestos entre sus integrantes, es el vencedor. Esta modalidad es extremadamente dinámica (las regatas duran solo 15 minutos) y pone en juego valores como el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza, el compañerismo. El primer día, los 44 equipos se ubican en dos cuadros de doble eliminación (el equipo que pierde dos enfrentamientos queda fuera). Esos cuadros dejarían 16 clasificados para las finales del segundo día, donde se disputaría un nuevo cuadro de doble eliminación para llegar a determinar al equipo campeón. Nuestros chicos lograron ser el 11vo pre-clasificado,  cual les permitió arrancar sin cruzarse con ninguna "potencia"; aunque, vale aclarar, no habían rivales fáciles, el nivel del certamen fue muy alto.

En sus primeros dos enfrentamientos vencieron a Rusia y a Eslovaquia, tocando luego cruzarse con Perú; con los que existe ya una sana rivalidad (en el Sudamericano ARG había vencido a PER en la final). En esta oportunidad, sería Perú quien se lleve la victoria. Esto los obligaría a jugarse por la eliminación o la clasificación a las finales contra Oman. Nuestros chicos lograrían imponerse, logrando así el pase al día dos.

Ya en las finales, tocaría enfrentarse a Nueva Zelanda, lo que resultaría en victoria para ARG, para luego volver a cruzarse con Perú; que nuevamente demostraría estar muy afilado venciendo a nuestros chicos en una regata muy apretada. Ya sin margen de error, tocaría enfrentar a Australia y España (3ro el año anterior), resultando ambas en victorias, lo que los ponía ya entre los 5 mejores equipos del certamen. Tocaría luego el turno contra Tailandia, nada más ni nada menos que los campeones reinantes en la disciplina. En una regata no apta para cardíacos, ambos equipos terminarían empatados en puntos, favoreciendo el desempate a los asiáticos, marcando el final del campeonato para ARG. Tailandia vencería luego a Perú que resultaría por lo tanto tercero. Ya en la final, se enfrentarían a Italia, que resultaría Campeón Mundial; quedándose Tailandia con el sub-campeonato.

Nuestros chicos, a pesar del sabor agridulce de saber que faltó muy poco para entrar al podio, lograron así un destacadísimo 4to lugar.

Final individual

Ingresando ya a los 3 días finales del Evento, a Ampi le esperaban 6 regatas en la flota de oro, ya entre los 65 mejores clasificados de la qualy. El nivel de esta etapa fue durísimo, lo que se vería incluso en los resultados de los favoritos: hasta quien se consagraría tri campeón mundial (Marco Gradoni, de Italia) sumaría un 27mo y un 10mo puesto; demostrando que esta flota no perdonaba errores.

Ampi logró en esta etapa puestos regulares, que sumados a un 3er puesto le pemitirían escalar posiciones en la general hasta ubicarse en el puesto 27, a tan solo 5 unidades de la española María Perello, que finalmente retendría el título femenino (ya lo había ganado en 2017 y 2018).
Maxi Videla por su parte lograría una gran consistencia, llegando a terminar en el 9no lugar y mejor argentino; mientras que Victoria Mackinon terminaría en el puesto 39 y 5ta entre las chicas. Por su lado, en la flota de Bronce, Tadeo se llevaría la victoria, y Tomás un gran 6to puesto. 
Cerrarían asi un destacado desempeño de todo el equipo. 

Ampi, con 15 años, concluyó así su útimo Campeonato con el Seleccionado Argentino de Optimist, del que formó parte de manera ininterrumpida desde 2016 a la fecha, llevandose una gran cantidad de logros. Encontrándose ya en el límite de edad de la Clase Optimist, actualmente está definiendo sus próximos pasos en Clases Juveniles, donde estamos seguros, continuará dando que hablar.

 

Desde acá la felicitamos por sus destacados logros en esta etapa!! Esperamos que este sea solo el principio del camino de esta joven gran navegante y le deseamos que siga disfrutando de este hermoso deporte muchos años más!

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 
Tags Nautica: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =