Nació en la clandestinidad

Si bien las exhibiciones públicas de boxeo por los años del comienzo del Club estaban prohibidas, la memoria del segundo período da cuenta de que el número de los socios que lo practican es tan grande que "su enseñanza se imparte por medio de socios instructores, a la manera de la gimnasia sueca" También da cuenta que le ha sido donado un ring con todos los requisitos reglamentarios por parte del señor D. Francisco A. Pradère.

Servirá para practicar este deporte pero también como fuente de ingresos, para recaudar fondos destinados a los muchos proyectos del Club.

Allí, en los fondos de la primera sede de CUBA, se producen importantes combates como el de Luis ángel Firpo y un boxeador de apellido Jirsa. Para paliar la prohibición se cuenta con la complicidad del comisario que las saborea desde el techo del local de la comisaría que está detrás del edificio del club en Corrientes 327. Otro espectador desde la casa de al lado el Club es el Dr. Enrique Uriburu, quien, invariablemente cada fin de año envía un cheque para retribuir el espectáculo que disfruta. El organizador de las peleas es Mac Carthy, quien busca en el puerto marineros dispuestos a trompearse pero cuando alguno de ellos falta, sale al ring Lisandro Galíndez luego de quitarse el smoking y vestir los pantalones cortos de seda e incluso afeitarse los bigotes para no dar un aspecto antiestético. Con lo recaudado se le paga a los boxeadores y el resto se destina al Club.

Las primeras clases son impartidas por Lisandro Galíndez y Julio Dellepiane Rawson. En las instalaciones de CUBA comienza a funcionar la Federación Argentina de Box. En 1922 y 1923 CUBA obtiene la Copa "Félix Bunge" gracias a los triunfos de Manuel Gallardo, Héctor Méndez, Juan C. Cruz, Segundo Ponzio, Raúl Scalabrini Ortizy A. Santana. Y a partir de allí se desarrolla una larga historia de esta fructífera actividad en el Club Universitario de Buenos Aires.