Orientación vocacional

     El Ateneo del Club Universitario de Buenos Aires ha realizado desde 1993 tareas de orientación vocacional para sus socios, con el fin de brindar un espacio de reflexión y apertura a la realidad de lo que implica elegir una carrera en el momento evolutivo tan particular como lo es la adolescencia. Estos cursos fueron organizados a lo largo de ese tiempo por diferentes profesionales. Actualmente son coordinados por el Lic. Diego Pozzi y su equipo de profesionales.

     El proceso de orientación vocacional-ocupacional está dirigido a chicos del último año del secundario. Estas actividades se realizarán en la Biblioteca del Club, Viamonte 1560. Desde 2013 se han agregado algunos Cursos de Orientación Vocacional en la Sede de Villa de Mayo.

     Al entender a la Orientación Vocacional-profesional como un proceso (acompañar al adolescente en la reflexión sobre sí mismos, exploración de la personalidad, aprender a elegir a fin de configurar un proyecto de vida que lo planifique) se hace necesario llevar adelante una serie de encuentros que permita orientar al joven en este itinerario de toma de decisiones.

     La orientación  debe:
 no tapar conflictos.
 no es “pescar” lo que el orientado (adolescente) debe seguir.
 no debe favorecer la evasión.
 es un proceso donde  no se deja de lado el tiempo  limitado.

     Se realizarán en actividades de autoconocimiento vocacional basadas en rasgos de personalidad, intereses, preferencias, motivaciones vocacionales y aptitudes. El proceso apunta también a la búsqueda de información universitaria por medio de material informativo específico de carreras.

     La propuesta de orientación es de modalidad grupal y consiste en cuatro encuentros, uno por semana. Hay un quinto encuentro que, colaborando en la elección de la carrera, se convoca para cada grupo un panel de profesionales socios de CUBA de distintas disciplinas, que comparten una exposición sobre las características de sus carreras, los porqués de las elecciones en la vida y lo que les significó su paso por la Universidad.

     Anualmente se organizan grupos entre abril-junio y agosto-septiembre, con diferentes horarios. Cada grupo tiene días y horarios establecidos, no modificables.

 

Consultas e inscripción

Las consultas pueden realizarse por mail a ateneo@cuba.org.ar.

Una vez que se anuncia el comienzo de la inscripción a través de las diferentes redes sociales del Club, página web y carteleras, ésta se realiza únicamente por correo electrónico. La inscripción es personal, es decir, se debe utilizar la dirección de correo electrónico de la persona interesada (no será válido un email desde la casilla de correo de amigos, de padres, etc.).

Se deberá enviar un e-mail con todos los datos requeridos (Apellido y Nombre, Edad, Teléfono, E-mail, Año que cursa actualmente, Colegio.) a:  ateneo@cuba.org.ar, con el asunto ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2019. Incluir esta dirección en “contactos” o “libreta de direcciones”, para así evitar que aparezca como spam o correo no deseado.