Nadie podía creerlo ni las mejores intenciones lograban torcer lo que nuestros sentidos nos decían...
Amanece el sábado... desde temprano que no podía dormir más... a las 6,00 abro los portones del galpón náutico todavía dentro de mi bolsa de dormir... (uno de los privilegios de dormir afuera era la vista inmejorable y el baño muy cerca...) y se ve lo inexplicable; hacía el Oeste las cumbres del Pantojo y de Belvedere blancas por la nieve...el lago planchado, sin un gota de viento... el tiempo despejado, todavía el sol no se veía... (como desde hace días).
Omar Martinez, sobrino de Sabino y primo de Susana, y actual encargado de la cabaña, se multiplicó en varios esos días, estaba en todo y colaboró con toda una logística por lo menos extraordinaria para lo que habitualmente era el movimiento de la Cabaña junto a Teresa en la cocina. Lo veo pasar raudo para buscar al guia Ivan Bonacalza, la médica y Mariano Mavrik (intendente de las sedes del sur) por puerto Bandurrias, todo a la hora planificada.
El desayuno abundante colmado de silencio, cereales y café humeante, se llenó de expectativa... la decisión estaba tomada: se haría el circuito original, la temperatura ambiente era de 3º, el lago medido esa mañana por el grupo de buceo arrojó 13.5 grados; nos habíamos preparado para eso, eramos deportistas, no podíamos desaprovechar esa bendición que nos habían mandado. Se dio la orden: TODOS A PONERSE EL TRAJE DE NEOPRENE Y SACARSE LA FOTO CON LA BANDERA DEL CENTENARIO! LUEGO A LAS LANCHAS. EN CRUCE SE HACE DE ACUERDO A LO PLANEADO...
El que se autodenominó el escuadrón suicida (novatos nadadores pero hábiles montañistas) fueron los primeros en prepararse. Las chicas asociadas ese día no se perfumaron, en vez vistieron de gallardía, en ningún momento dudaron. Los cinco de rescate salieron últimos hacia la playa Pinuel que esta justo en la bahía frente a la cabaña... Uno de los rescatistas de buceo en el Kayak preparado para dar auxilio y corregir los rumbos de los nadadores desde el agua . La lancha rápida de Prefectura asomó entre la niebla que levantaba el lago de la mañana... todo estaba saliendo según lo planeado. El catamarán Rincón llevó al grupo más grande y las otras lanchas a los demás.
Llegamos a las 9 y cuarto a la playa, todos vestidos de goma con antiparras y gorras... el lago planchado, el escenario era emocionante... el sol comenzó a iluminar la cara de los competidores y algo extraño ocurrió. Una ola de euforia comenzó a flotar... unos precalentando con flexiones, los millenians hacian yoga, el Capitán de Aikido, Pipo Perés y el de Natación Guille Miranda como dos niños haciendo Kung Fu!!!, otros estirando, chicas sacando fotos, otros riendo a carcajadas, algunos valientes ya haciendo la entrada en calor en el lago... sacamos la ultima fotos de un marco de una belleza indescriptible... En ese instante eterno entendimos para qué estábamos ahí y supimos que solos hubiera sido imposible siquiera pensarlo: SE DIO LA ORDEN DE LARGADA con el OK de la médica y el OK del Capitán de Buceo jefe de rescatistas. AL AGUA!!! Salimos entre las 9.40 y 9.50 hs, casi todos completaron el cruce la primera etapa de la carrera, algunos prefirieron salir antes del agua por precaución y cansancio. A los 50 minutos ya todos los competidores estaban afuera del agua, algunos prefirieron acompañar a otros que iban más lento, como yo y las imágenes de tener un amigo al lado en contraste con el reflejo del sol por debajo del agua eran francamente reconfortantes, llenaban de emoción. Unos cuidándose a otros.
Ya en tierra con el traje de neoprene sacado (no sin esfuerzo, por cierto), algunos pasaron por las pruebas médicas obligatorias para verificar condiciones de hipotermia leve; en la transición nos hidratamos, abrigamos y cargamos algunas calorías para comenzar rápidamente la subida, lo que quedaba como segunda fase no era poco. Ya con tres puestos de control en la montaña coordinados por Ivan Bonacalza, los competidores se dispusieron a subirla y bajarla en tiempo récord, completando todo el recorrido los más rápidos en menos 3 hs. y los más rezagados en casi 4. Todo en un marco de total disfrute de las panorámicas de los balcones del dormilón que dan al brazo rincón y al machete, y una camaradería indescriptible. Los competidores llegaron a la meta con los dos corderos al asador esperándolos y una picada excepcional que fue el marco para la realización del tercer tiempo correspondiente y de entrega de premios los 3 primeras parejas vencedoras, cuyos nombres son anecdóticos.
El cierre de despedida a la noche en la playa a la luz del fuego y la música millenian fue coronado en la cerrada acústica cabañera con una comida donde el anecdotario y las bromas cedieron a la emoción lírica de NESSUN DORMA impecablemente ejecutada por Leandro (uno del grupo "suicida").
Con la satisfacción de habernos puesto a prueba en una competencia inigualable y con la felicidad de haber compartido con perfectos desconocidos cuatro días imprescindibles en la vida de cualquier deportista, socios y asociadas postergamos la comodidad para entregarnos a la naturaleza en su mejor versión: Brazo Rincón-Cabaña Arbolito CLUB CUBA. Ello no fue casual, las anónimas y consistentes tareas de los que se autodenominan "Cabañeros" cuya gestión de comisión dirigida por Luis Tamini redunda necesariamente en instalaciones impecables puestas al servicio del socio, posibilitaron y facilitaron todo lo necesario para realizar este evento, junto a la tarea del encargado Omar Martinez y la ayuda del encargado del Refugio Catedral Mariano Mavric.
La colaboración y asesoramiento integrado de los Clubes locales Club Andino Villa La Angostura que nos facilitó el uso del refugio CAVLA y de Andres Sandoval de Aguas Abiertas VLA que nos asesoró en todo momento junto a la guía de VLA Alex Tersoglio, coadyuvaron a que todo el encuentro deportivo haya salido de acuerdo a lo planeado.
En agradecimiento a aquellos pioneros socios del Club, que decidieron instalar esa carpa en el 32 y posibilitar a las generaciones sucedáneas de socios y asociadas disfrutar de un lugar donde se prescinde de todo pero se tiene todo a la vez y cuyo recuerdo entra a la inmortalidad.