El lunes 30 de septiembre tuvimos la presentación de Enrique Caride en su ciclo Visita guiada a la ópera. En esta oportunidad se proyectó la ópera "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni y el ballet: "Giselle" de Adolphe Adam, con proyección audiovisual en pantalla grande.
Además de su clásica ópera comentada, Enrique Caride nos ofrece una breve introducción al ballet con la presentación de "Giselle", brindándonos un primer acercamiento a este género.
CAVALLERIA RUSTICANA de Pietro Mascagni
No son pocos los autores cuya fama se basa en una sola obra; menos frecuente es que sea la primera de su carrera. Con Pietro Mascagni ocurrió así y fue suficiente Cavalleria rusticana para asegurarle un lugar de primer nivel en la tendencia operística que se denomina verismo, realismo o naturalismo musical. Aun cuando no se pueda decir que la partitura de esta ópera sea genial en todos los puntos, su aliento dramático conmueve siempre al oyente.
Libreto: Un libreto muy adecuado para una ópera verista: la atmósfera cargada de pasión, los caracteres, la concentración de la acción en pocas horas; los contrastes entre la mañana de Pascua y el presentimiento de la muerte, entre el medio popular y el sonido del órgano, constituyen un verdadero acierto.
Música: Aun cuando no se pueda decir que la partitura sea genial en todos los puntos, su aliento dramático conmueve siempre al oyente. El empleo de las voces es tan brillante como el de la orquesta. Uno podría preguntarse (como en el caso de Pagliacci, de Leoncavallo)
Historia: El naturalismo (llamado «verismo» en Italia y por repercusión en todo el mundo de la música) dominaba el teatro, la literatura y la pintura de esos años. Todo debía ser auténtico, vivido, ostensible, tomado de la vida cotidiana. Bajo ese signo estaba también el concurso organizado por la editorial Sonzogno de Milán. Mascagni presentó Cavalleria rusticana, dos escenas unidas por un Intermezzo orquestal, y envió la partitura. Ganó el primer premio. Y pocas veces el jurado del concurso coincidió de una manera tan perfecta con la voluntad popular como aquella noche del 17 de mayo de 1890, cuando una multitud jubilosa lanzó a la celebridad mundial, en el Teatro Costanzi de Roma, Cavalleria rusticana, la celebridad se convirtió enseguida en un desfile triunfal sin precedentes.
"Giselle" de Adolphe Adam. Ballet romántico en dos actos (1841)
El ballet Giselle es uno de los más conocidos y apreciados del repertorio clásico mundial. Con música del compositor Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, Considerada una obra maestra en el canon del ballet clásico esta obra se estrenó en París en 1841 y desde entonces ha sido representada en todo el mundo.basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine.
La historia de Giselle gira en torno a una joven campesina que se enamora del conde Albrecht, que se ha disfrazado de villano para cortejarla. Aunque Giselle es consciente de que Albrecht no es quien dice ser, ella se niega a creer que él pueda ser desleal y le perdona su mentira. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, Giselle está tan devastada que pierde la razón y muere.
En el segundo acto, Giselle se levanta de entre los muertos como un espíritu, junto con otras doncellas muertas antes de tiempo, conocidas como ‘Willis’. Aunque está muerta, Giselle sigue siendo leal a Albrecht y trata de protegerlo de las venganzas de las Willis, que quieren que Albrecht se una a ellas en la muerte.