Programas de esquí 2022 para socios infantiles y cadetes

Tras dos años de impasse, los programas de esquí para los más jóvenes vuelven con formato diferente para fomentar la práctica del esquí. Se ofrecerán 2 programas: uno de 14 días en vacaciones de invierno y otro de 7 días en septiembre.

Luego de dos años sin programas de esquí a causa de la pandemia, el club retoma los programas para cadetes e infantiles con un formato diferente. La Capitanía de Esquí aprovechó el impasse para evaluar a fondo como se venían desarrollando los programas en las temporadas recientes. 

Previo a la pandemia, el programa para infantiles y cadetes se estaba realizando en formato quincenal y semanal, solo durante las dos semanas de vacaciones de julio. Al realizarse en temporada alta, los traslados sufrieron reprogramaciones que acortaron los días de práctica deportiva, a lo que se sumaron factores climáticos y de falta de infraestructura, llevando a que los días aprovechables de esquí para los participantes del programa semanal promediaran los 4 días. Teniendo en cuenta que este es un deporte estacional que se suele practicar una vez al año, y que por lo tanto se requiere de por lo menos 2 días para readaptarse, quedaba muy poco tiempo para el aprendizaje y progreso en la práctica del esquí. 

Por otra parte, el tamaño del contingente se fue incrementando, superando los 120 chicos por semana, en algunas temporadas, con varios impactos indeseados: 

  • El contingente debió alojarse en dos lugares distintos, el refugio y un alojamiento externo al club. Esto complicó la gestión y la logística y elevó significativamente los costos para cada participante.

  • El tamaño del contingente elevó los riesgos de seguridad, tanto en la montaña como en el seguimiento de los menores en la base y en sus alojamientos.

  • El programa pasó a ser convocante más por lo recreativo que por lo deportivo.

  • Los socios menores que estaban en Catedral sin ser parte del programa y querían tomar clases de esquí no podían hacerlo porque la escuela de esquí estaba sobrepasada con los participantes del programa de infantiles y cadetes.

Es por ello que para la temporada 2022 la Capitanía de Esquí, con la aprobación de la Comisión Directiva, ha decidido modificar el programa para socios infantiles y cadetes, para lograr los siguientes objetivos:

  • Asegurar un progreso significativo de los participantes en la práctica y conocimientos del esquí y de la montaña.

  • Maximizar la seguridad de los participantes y del grupo

  • Promover el espíritu de camaradería característico del Club

  • Lograr los 3 objetivos anteriores al mínimo costo posible para los socios.

  • Permitir que los socios cadetes e infantiles que quieran tomar clases durante las vacaciones de invierno (sin participar del programa) puedan tener cupo en la escuela.

Para cumplir estos objetivos se han definido varias cuestiones:

  • La cantidad de participantes del programa no podrá exceder la capacidad de alojamiento del refugio. Esto simplifica la logística, mejora la seguridad, promueve el espíritu de camaradería entre todos los participantes, y reduce los costo de alojamiento y comidas de cada uno de ellos.

  • El programa en vacaciones de invierno será de 14 días. Dadas las características de la temporada alta esto mejora las posibilidades de que los chicos avancen deportivamente en forma significativa.

  • Se agrega un programa semanal en septiembre (semana en la que hay un feriado y varios colegios tienen receso) para aquellos que prefieran un programa más reducido. Al ser temporada baja en general suele haber menos reprogramaciones de vuelos y la cantidad de gente en el cerro, lo que ayuda a que esos chicos puedan aprovechar la semana entera.​​

Los programas serán los siguientes:

  • Programa de 14 días para infantiles y cadetes de 8 a 17 años, de cualquier nivel de esquí, del 16 al 30 de julio. Los infantiles de 8 y 9 años podrán participar solo en el caso de tener hermanos mayores en el programa.

  • Programa de 7 días para infantiles y cadetes de 8 a 15 años, de cualquier nivel de esquí, del 17 al 24 de septiembre

Independiente de estos programas especiales, en esas fechas la Escuela de Esquí ofrecerá clases semanales a los socios de 6 a 17 años, que no sean parte del contingente, así como en el resto de la temporada de esquí. Estamos convencidos de que estos cambios lograrán que los chicos aprovechen al máximo las clases y el tiempo de esquí libre, promoviendo la camaradería, el sentido de pertenencia y los valores del club.   


INFORMACION ADICIONAL

En ambos programas, los socios se alojarán en la sede del Club en el Cerro Catedral.

A continuación, se detallan las características del programa del 16 al 30 de Julio. A fines de abril, se comunicará las características del programa de septiembre, junto con sus precios estimados y fechas de inscripción.

El programa de esquí constara de: 12/13 días de clases de esquí de 5 hs diarias, incluyendo almuerzo en la montaña, aéreos, transfer de ida y vuelta, alojamiento por 14 noches con desayuno, merienda y cena, en la sede del club, medios de elevación, actividades complementarias de montaña (delineadas en conjunto con la capitanía de andinismo), actividades recreativas, seguro médico, acompañamiento y cuidado permanente a cargo de miembros de la Capitanía y profesores de educación física. Existe la opción de alquiler de equipos (botas, tablas y bastones).

El programa está destinado a socios de 10 a 17 años con cualquier nivel de esquí, y a socios de 8 y 9 años solo si se anotan junto a al menos un hermano mayor de 10 años. 
 
Las clases están a cargo de instructores de nuestra propia Escuela de Esquí, conformada por instructores ya muy conocidos por varias generaciones de socios. Los programas de esquí son para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos, incluyendo a quienes les interesa el entrenamiento de competición y esquí fuera de pista. Los programas buscan iniciar o perfeccionar la práctica del esquí e incorporar conocimientos sobre montañismo, adaptados al nivel y edad de cada esquiador.


Precios estimados

Programa de 14 días del mes de Julio (sin equipos):

  • Menores de 11 años $ 335.000 a pagar en 5 cuotas mensuales entre abril y agosto.
  • Mayores de 12 años:  $ 350.000 a pagar en 5 cuotas mensuales entre abril y agosto.

Cuotas

El programa se pagará en 5 cuotas mensuales, de las cuales 4 cuotas serán de un valor de $77.000- . En la última (5ta cuota) se ajustará el precio de cuota de acuerdo con el costo final del viaje. Estas cuotas no incluyen alquiler de equipos. 

La primera cuota se deberá abonar en abril, dentro de las 72 hs de recibida la confirmación de vacante. La última, deberá pagarse en fecha a definir durante el mes de agosto. 


Inscripción

INSCRIPCIÓN EXCLUSIVA PARA SOCIOS Y SOCIAS DE CUBA.

NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES DE NO SOCIOS, SOCIOS "EN TRÁMITE" O INVITADOS.

  • El período de inscripción para el programa de julio será del 1 de abril a las a las 10:00 hasta el jueves 7 de abril a las 18:00.

  • La inscripción será online, el link al formulario se adjuntará a la comunicación de apertura de inscripción.

  • Se realizará una reunión informativa, previa al inicio de la inscripción, en la Sede de Palermo el martes 29 de marzo a las 19.00.


Asignación de vacantes

  • El cupo es de 70 vacantes. Si las inscripciones exceden las vacantes, éstas se asignan por orden de sorteo.

  • Para participar en el sorteo, los inscriptos deberán tener su cuota social al día. Quienes salgan sorteados deberán pagar la primera cuota del programa dentro de las 72 horas de haber recibido la boleta de pago para confirmar su vacante, caso contrario perderán su vacante automáticamente. 

  • El sorteo será por familia (no por hijo) participando todos los hijos en conjunto con un solo número. Si una familia sale sorteada, todos los hijos inscriptos podrán viajar. 

  • No se tendrán en cuenta inscripciones de chicos de edades mayores o menores a las especificadas en el programa.

  • En el caso de que queden vacantes disponibles, se podrá abrir una segunda instancia de inscripción con el mismo procedimiento anterior, en fecha a definir por la Capitanía de Esquí, y en su caso con un 10% de recargo en la primera cuota, ya que se pagará aproximadamente con un mes de retraso sobre los primeros inscriptos.

  • Los inscriptos con vacante confirmada deberán:

    • Presentar copia de un apto médico vía el formulario online www.cuba.org.ar/aptomedico

    • Completar AUTORIZACIÓN DE VIAJE dirigida al Presidente del Club, cuya copia firmada deberá enviarse por mail a debito@cuba.org.ar

    • Completar una FICHA DE VIAJE y entregarla a la Capitanía el día de la reunión previa al viaje (aproximadamente una semana antes)

    • Completar la AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR SIN ACOMPAÑANTE que exige la secretaria de Transporte y entregarla a la Capitanía el día de la reunión previa al viaje (aproximadamente una semana antes)

    • Presentar un certificado de Covid negativo de no más de 72 hs a la fecha de partida. 

    • Cumplir con cualquier documentación adicional o reglamentación que establezcan la provincia de Rio Negro o el gobierno nacional.


Fecha y Sistema de Sorteo

  • El sorteo se realizará el 12 de abril.

  • Se utilizará un sistema de sorteo automático a través de la herramienta disponible en el sitio www.randomresult.com.  Los resultados estarán a disposición de los inscriptos.

El LINK para la inscripción, al pie de esta nota, se habilitará en la fecha de apertura de la inscripción.

 

Consultas a esqui@cuba.org.ar

 

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 2 =