Un living de Viamonte repleto para escuchar y aprender sobre La Traviata. Agendar próxima Opera con visita guiada lunes 13 de junio L´elisir d' amore

Verdi celebra la mujer madura, y no por la edad; la marginación, la diferencia del personaje, son el soporte y el germen de libertad, o por lo menos, del sueño de libertad…

El Ateneo & Biblioteca anuncia tres presentaciones de Enrique Caride y sus veladas de Óperas Guiadas:

 

Lunes 13 de junio L´elisir d´amore.

Lunes 22 de agosto " Giannischicchi" 

Lunes 17 de octubre " La Viuda Alegre ".

 

La Traviatta ( lunes 11 de abril ). Nota anterior  

 

Enrique Caride , presentó ante casi 180 personas que colmaron el auditorio de Viamonte a La Traviata de Verdi bajo la modalidad de una

visita guiada por la opera.  

 

Se realizó una proyección
audiovisual en pantalla gigante.

 

LA TRAVIATA, de
Giuseppe Verdi

 

“No tengo nada que
esconder. Una mujer vive conmigo. Es una mujer libre, independiente... Ni ella
ni yo le debemos cuentas a nadie. ¿Quién sabe si actuamos bien o mal? ¿Y por
qué no estaría bien? Y si estuviera mal ¿quién tendría el derecho de lanzarnos el
anatema?”...La mujer es la prima donna Giuseppa Strepponi; el autor de la
carta, Giuseppe Verdi; la fecha, 1852, el año del escándalo de La dama de las
camelias, drama de Alejandro Dumas hijo. Un año más tarde, Verdi acaba su ópera
basada en la obra teatral: La Traviata rasga el lujoso telón del teatro de La
Fenice. Tras vitorear el primer acto, el público, poco a poco, deja de
aplaudir. Un fracaso. Por culpa de los cantantes, dicen los historiadores; ¿por
culpa mía? se pregunta Verdi, añadiendo: el tiempo lo dirá. Aunque haya
rectificado con rapidez, el público reaccionó con coherencia en el estreno de
la obra: sólo habituado a dramas exóticos, lejanos en el tiempo o en el
espacio, fue preso de un indescriptible malestar al verse retratado en el escenario,
con sus deseos y también con sus miserias. Verdi había levantado el telón que
esconde los misterios encerrados entre cuatro paredes. Y allí, donde vive su
Traviata, Verdi celebra la mujer madura, y no por la edad; la marginación, la
diferencia del personaje son el soporte y el germen de libertad, o por lo
menos, del sueño de libertad... “Sempre libera”, canta ella.

Giuseppe Verdi
compuso La traviata con gran facilidad y en un verdadero arranque de
entusiasmo. Tras haber terminado algunos esbozos, comenzó el trabajo
inmediatamente después del estreno de Il trovatore; 45 días después puso fin a
la partitura. El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Fenice de Venecia, el 6
de marzo de 1853, y constituyó uno de los fracasos más dolorosos del
compositor. Un año más tarde un nuevo montaje de la obra obtuvo un éxito
colosal.

 

Precisemos: la
sociedad no reprocha a Violeta su vida alegre o disoluta. La prostitución, de
alto lujo en este caso, estaba tan bien considerada y practicada ayer como hoy.
Lo que la moral, o el poder, no pueden perdonar a Madamigella Valéry es su
decisión de cambiar de vida... para amar y ser amada, o como lo dice mejor ella
misma: "esser amata amando", el amor, en todo tiempo y lugar, es
subversivo. La Traviata, es decir, la extraviada, es el otro nombre de la
poderosa Afrodita.

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =