Ópera visita guiada de Enrique Caride: "El barbero de Sevilla" de Gioachino Rossini

En el marco de su Ciclo Ópera: visita guiada, Enrique Caride presentó el lunes 31 de octubre "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini, con proyección audiovisual en pantalla gigante.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Tal vez nunca Gioachino Rossini dio tantas muestras de inspiración como en esta ópera. Su música es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa, y su elaboración desde el punto de vista técnico es insuperable. Se trata de una de las pocas comedias musicales puras. Muchas arias se han convertido en números de exhibición en el repertorio de los cantantes. Pocas veces se han escrito papeles más brillantes.
Rossini, con la gran facilidad que distingue su manera de componer, escribió esta ópera en menos de un mes (según el testimonio de algunos contemporáneos, en veinte días). El famoso cantante español Manuel García, que compartía en esa época con Rossini su modesta vivienda, al parecer le aconsejó, incluso le dio una melodía popular española que Rossini elaboró en la obertura (lamentablemente perdida). El entonces muy estimado compositor Giovanni Paisiello (1740-1816) había puesto música al mismo tema en 1782, con gran éxito, de manera que el educado Rossini le pidió primero autorización para una nueva puesta en música, que en el estreno llamó Almaviva, para evitar cualquier comparación.

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 0 =