Comunicado de Comisión Directiva | 27 de abril 2020

Buenos Aires, 27 de abril de 2020

 

 

Estimados consocios:

 

De acuerdo al último anuncio oficial, cumplimos en informar que las sedes del Club seguirán cerradas hasta el 10 de mayo inclusive en concordancia con la normativa vigente sobre el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Sabemos que la extensión de esta medida sanitaria de emergencia está impactando en la economía familiar de todos, y por eso queremos destacar y agradecer el apoyo que el Club está recibiendo de parte de los socios en estos momentos.

 

En este contexto, y ante las inquietudes generales y particulares del impacto de las medidas de aislamiento que algunos socios nos transmitieron, no solo se dio respuesta a todos ellos, sino que en muchos casos, distintos miembros de Comisión Directiva se contactaron telefónicamente con cada uno, brindándoles las explicaciones del caso y recibiendo aportes o sugerencias.  

 

Resulta importante comentar las acciones en curso adoptadas por la Comisión Directiva:  

  • CUBA ha solicitado los beneficios previstos en el DNU 332/2020 y modificatorios, inscribiéndose ante la AFIP en el “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción” (ATP), no habiéndose recibido al día de la fecha respuesta satisfactoria alguna de dicho organismo.
 
  • En pos de encontrar paliativos que permitan una rebaja sustancial de los costos fijos, CUBA viene acompañando activamente a la Federación de Empleadores de Entidades Deportivas de Aficionados y Asociaciones Civiles (FEDEDAC) en la búsqueda de acuerdos con el sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) en materia de modificación de salarios convencionales pactados, diferimientos de pagos, rebaja de contribuciones previsionales entre otras soluciones, siempre teniendo en miras la conservación de la fuente de trabajo para nuestros empleados. Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, más allá que las tratativas siguen en curso.
 
  • Gracias al esfuerzo económico de los socios, CUBA ha pagado los sueldos completos del mes de marzo a todo su personal, continuando con los trabajos básicos de mantenimiento de nuestras sedes. Para ello desde la Secretaría General con la colaboración de las Secretarías de Sede se han establecido cuadrillas que trabajan semanalmente en cada sede, habiéndose implementado todos los protocolos exigidos por las autoridades competentes para el cuidado de nuestros empleados. Asimismo, se han reordenado todos los procesos internos a los fines que el personal de administración central y de todas las sedes pueda cumplir sus funciones en la modalidad “home office”.
 
  • El 12 de marzo, al decidir cerrar las sedes antes de la cuarentena oficial, se tomó la decisión de bonificar todos los adicionales deportivos de los socios, lo que representa una reducción de recaudación mensual del 7,5% para el Club. Como se explica más adelante, es muy similar al porcentaje de gastos no operativos del Club.
 
  • Se continúa con el firme compromiso  de obtener ahorros puntuales, como así también se está analizando la real disminución del gasto mensual que genera mantener las sedes cerradas.  Cabe aclarar, atento a comentarios recibidos, que los servicios de luz, gas, agua y teléfono representan apenas el 3,3% de los egresos del Club, incluyendo la parte fija y los consumos variables.
 
  • A través de la Subcomisión de Comunicación, el Departamento de Educación Física y las Capitanías se han organizado un sinnúmero de variadas actividades para que los socios puedan disfrutar desde sus casas y sentirse cerca del Club. Continuando con la emisión de todos los viernes del newsletter para mantenerlos informados.
 
  • Aprovechamos para agradecerle también a todos los dirigentes que están poniendo el hombro en todo lo que el club está necesitando, siendo tranquilizador comprobar que muchos socios están trabajando para afrontar cada desafío que esta situación genera.

 

Por otro lado, creemos oportuno brindar algunos detalles sobre la estructura de gastos del Club para que se pueda comprender el marco en el que se están tomando las acciones mencionadas. En dicho sentido, la estructura de egresos del club, que se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de los últimos años, es la siguiente:

 

  • El 65% aprox. de los gastos del Club se corresponden a salarios, cargas previsionales y sociales, y costos en seguridad privada, directamente afectados por los acuerdos de paritarias. Es más, por paritarias ya cerradas se deben enfrentar ajustes del 10% en abril, 5% en mayo y 5% en julio (todos sobre la base de los sueldos de marzo).
  • 7% aprox. son impuestos, tasas, seguros y comisiones y gastos bancarios.
  • 8% aprox. cubre el mantenimiento extraordinario y las obras previstas cada año. Estos compromisos fueron totalmente suspendidos a partir del cierre del Club.
  • El restante 20% aprox. lo compone la masa total de gastos necesarios para la operación del Club, entre los que hay rubros con comportamientos muy diferentes y muchos de ellos de carácter mayormente fijo (mantenimiento ordinario, determinados honorarios y afiliaciones, y la parte fija de los servicios de luz, gas, agua y teléfono.), y otros egresos con un mayor componente variable (reparaciones de urgencia, terceros tiempos, movilidad, etc.).
  • Por lo tanto, aproximadamente el 90% de los egresos del Club se corresponden a gastos operativos.

 

Independientemente de lo expuesto, y en consonancia con la situación excepcional que estamos viviendo, los socios que conforman la Comisión Directiva del Club y la Subcomisión de Finanzas están evaluando diariamente los posibles escenarios futuros, con vistas a determinar la posibilidad de tomar acciones de carácter general para acompañar a los socios en sus aportes al club, tales como fue la suspensión del pago de adicionales, sin perjuicio de las medidas que históricamente se han adoptado para con cada socio en particular que puntualmente lo solicite.

Conscientes de la responsabilidad que impone la administración de bienes ajenos, resaltamos que seguimos trabajando intensamente para adoptar tales acciones en el momento que sea factible, siempre con el objetivo de mantener la solidez de las finanzas del club tanto para afrontar las situaciones de corto plazo como las que previsiblemente cabe esperar en los próximos meses.

Agradecidos una vez más por su enorme apoyo al club en este difícil momento histórico, los saludamos afectuosamente.

 

Comisión Directiva
Club Universitario de Buenos Aires

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 1 =