Maratón acuática en la Vuelta de Obligado: CUBA presente!

El pasado 10 de noviembre, los amantes de la natación tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a un nuevo desafío.

En un trayecto desde el paraje Vuelta de Obligado hasta San Pedro se llevó  cabo una nueva edición de esta maratón acuática de 20 km. La competencia se viene realizando desde hace varios años y es un clásico del circuito de aguas abiertas de la República Argentina.

 

En conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado donde las tropas nacionales al mando de Lucio Norberto Mansilla, padre del reconocido escritor Lucio V. Mansilla, se enfrentaron a la flota anglo francesa. Esta batalla ―pese a ser una derrota táctica― dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Permitiendo que se reconociera la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

 

La competencia en la que se inscribieron 175 nadadores y 175 acompañantes en embarcaciones de remo, arrancó a las 10.30, el día impresionaba lindo, soleado y templado.

 

Dos representantes de CUBA fueron de la partida: Nicolás Cermesoni y Alberto Marty, acompañados por sus remeros. A poco de partir en el Paraná -del Guaraní padre de las Aguas-, parecía que la cosa no iba a ser fácil. El viento en contra levantaba oleaje, pero les permitió avanzar luego de 6 km hasta la entrada de riacho de San Pedro donde aguardaban otros 14 km de natación ininterrumpida con un enlentecido avance porque la corriente era frenada por el viento del sur. Poniendo garra, llegaron.  Fue la competencia que más tiempo requirió para ser completada en la historia de sus ediciones, con 25 abandonos.

 

Nico Cermesoni con 3 horas 35 minutos, quedó segundo en su categoría y Alberto Marty luego de 5 horas llegó cansado a la meta, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Fue una verdadera batalla.

 

El primero de la general fue el nadador Piaggio Ignacio de ADN MONTEGO y la nadadora Noelia Petti, CIUDAD DEL NADO, primera entre las mujeres.

 

¡A seguir nadando y disfrutando!

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 10 =