Clases de esgrima en Viamonte . Muy pronto en Palermo para mujeres y varones.

Un poco de historia y la estructura de la Federación Argentina de Esgrima, los clubes que lo practican y la mención del Club.

Estructura de la Federación Argentina de Esgrima

 

La Federación Argentina de Esgrima, tiene una estructura confederal, con lo que se quiere significar que agrupa federaciones regionales, a saber: de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. Existen clubesaislados de esgrima en las provincias de Tucumán, Salta y Neuquén.

 

La Federación Argentina organiza las selecciones nacionales y administra la representacióninternacional en todos los niveles. La organización se basa en el sistema de clubes, todos ellos privados a los que concurren sus socios a tomar clases de esgrima con maestros que perciben sueldos del club. Actualmente se han agregado escuelas de desarrollo del deporte en institutos de enseñanza con apoyo de la Secretaría de Deporte.

 

 

Los clubes más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son: Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Círculo Militar, Centro Naval, Club Francés, Jockey Club Argentino, Club Universitario de Buenos Aires, Club Hungaria y la Sala La Salle Gardère; en la Provincia de Santa Fe el Club Universitario de Rosario, el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, el Jockey  Club de Rosario y el Jockey Club de Santa Fe, En Córdoba el Colegio La Salle, la Escuela de Aviación Militar y el Club La Tablada, en Mendoza el San Rafael Tenis Club, Club de Esgrima San Rafael, Universidad Nacional de Cuyo y Club de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

 

Historia de la Esgrima en Argentina 

Autor: Mayor Lic. Víctor Sergio Groupierre

 

La esgrima es uno de los más antiguos deportes en la Argentina, que recién vio la luz como independiente hace ciento noventa años y la práctica de la esgrima moderna data de ciento setenta años.

 

Fue el maestro español ANDRES FACUNDO CESARIO, quién implantó la práctica de la esgrima en Buenos Aires en 1833, e instaló su primera sala de armas. Poco tiempo después arribó el maestro LAMESA, ampliándose la enseñanza de la esgrima.

 

El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brigadier JUAN MANUEL DE ROSAS, interesado en la práctica invitó a ambos a un asalto en su residencia de Palermo, hoy parque principal de Buenos Aires. El lance que fue ganado por CESARIO, ante un importante y numeroso público, constituyendo un evento oficial del jefe de estado, que en la época ejercía las relaciones exteriores del país.- El prestigio y popularidad del ganador, molestó a ROSAS,quien lo llamó y expresó: “A los reñideros maestros; cierre su sala de armas y cuente con mi protectora consideración”. Parece curioso en estos tiempos de televisión, fútbol y fama, que el prestigio de un esgrimista pudiera molestar a los dueños del poder político: la esgrima resultó entonces prohibida por su popularidad. La esgrima y CESARIO, volvieron luego de Rosas hasta su fallecimiento en 1879.

 

 

La tradición de la esgrima en la Argentina se nutre por su primigenio contacto olímpico: el primer atleta olímpico argentino fue un esgrimista llamado Francisco Camet, en los juegos del 1900 en París.

 

Confirmar los horarios con el Departamento de Educación física

Tel. 11 4375-4360 interno DEF

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 8 =